Bloguea Banana, Colectivo Informativo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

sb19082017

Actualizado10:24:38

Back Inicio Noticias Estar Informado Las corridas de toros: ¿Una política de Estado?

Noticias

Las corridas de toros: ¿Una política de Estado?

corrida-toros

Un artículo del 28 de Julio de 2010 del diario El País de España,  contaba como en Cataluña prohibían las corridas de toros, una “costumbre” que lleva cientos años de tradición en la historia de España. Empezando el 2012 el nuevo Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunciaba que estaba en contra de la “Fiesta Brava” y que ninguna empresa del Distrito iba a patrocinarla. ¡Ardió  Troya!

No estoy de acuerdo con las corridas de toros, lo hice saber en mi Facebook, el cual para mis amigos y conocidos es público. Me llegaron comentarios en contra y a favor.  Ahí lo dejé, pues en un país con tantas dejaciones para más de 40 millones de colombianos, hablar sobre si es importante o no seguir con las corridas de toros,  con las peleas de gallos (de las que no se comenta  tanto porque es una actividad de poca popularidad en los estratos altos) o con cualquier otro “espectáculo” parecido, es casi un pecado.

Muchos de los que están a favor de la tauromaquia, basan su defensa en el respeto de las libertades; mientras que quienes están en contra se empelotan en frente de la plaza de toros La Santamaría como si unos y otros vivieran en Suecia, Dinamarca o hasta el alicaído Estados Unidos, donde al no tener mayores problemas que resolver, este tipo de debate sí se vuelve relevante.

Sin embargo la revista Semana -en su edición del 21 de Enero de 2012-, le dio su portada y un extenso artículo al debate. Asimismo, una de las emisoras de radio más populares en Colombia, La W, le dio una mañana entera a debatir el tema. Otro programa de Caracol Radio, Hora 20, le otorgó gran parte de su espacio a la misma cosa; los noticieros de la televisión colombiana, Caracol y RCN, hicieron lo mismo. Inclusive, salió una nota que mostraba a la mayoría de Ministros del actual Gobierno asistiendo a la primera corrida del año.

Todo este debate en medios de comunicación podría capitalizarse en cientos de millones de pesos en Free Press para las corridas de toros - ya fuera que se hablara bien o mal de ellas-, lo que al final se convertiría en mayores ingresos para los de La Santamaría.

Es casi risible tratar de comparar la exposición en medios de un debate como el de las corridas de toros con otro tal vez de menos importancia para quienes manejan la opinión del país, pero que al menos para mí es de una gran tristeza, como  el debate de la muerte por desnutrición infantil en Colombia durante el primer mes del 2012.

Es así como el 24 de Enero de 2012, en la Página Web de RCN Radio se podía leer lo siguiente: “Director del ICBF confirma muerte de tres menores en Casanare relacionadas con desnutrición“. De esta noticia nadie habló a profundidad -o al menos con el rigor que lo han hecho sobre las corridas de toros-, ni hubo grandes debates en radio o televisión. Ningún columnista habló de esta situación.

Pareciera que a los medios de comunicación y a los círculos del poder les interesara generar un debate para la creación de una política de Estado para las corridas de toros, dejando de lado otro fundamental para acabar con el hambre en Colombia. Polémicas como la de la tauromaquia se encienden como pólvora al comienzo de cada temporada de toros,  ocultando realidades que van más allá de un mero espectáculo. El tema, por el momento, no ha perdido su relevancia en la opinión colombiana… ni la perderá, al menos, hasta que haya de nuevo una campaña electoral.