Bloguea Banana, Colectivo Informativo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

dom23072017

Actualizado10:24:38

Back Inicio Estilo de Vida BienStar Receta del día: Kimchi, de Corea a su casa

Estilo de Vida

Receta del día: Kimchi, de Corea a su casa

kimchi-antes-fermentar
kimchi-01
kimchi-coles-remojando-sal
kimchi-secando-coles
kimchi-pasta
kimchi-vegetales-cortados
kimchi-listo-nevera

Preparar kimchi (vegetales a la usanza coreana) requiere paciencia y tiempo. Esta col china fermentada con mucho picante, lleva un proceso largo, tanto en la preparación como en la fermentación... si, fermentación, y aunque huela mal no hay que botarla, ya que es un alimento que puede durar muchos meses si se conserva de forma adecuada. También debo aclarar que esta receta ha variado a lo largo de los años a partir del siglo VII, cuando se hizo popular, pero básicamente es una forma de preservar vegetales en encurtido, que  además es el alimento más popular y típico de Corea.

Pero para hacer tributo al restaurante que había al lado de mi oficina -y por supuesto, antojado de Kimchi-, me di a la tarea de hacerlo a mi estilo y con los ingredientes que pude conseguir, por eso recomiendo para no estresarse con una receta exacta, prepararlo con los ingredientes que uno encuentre en el mercado y que sean iguales o parecidos, ya que en cada país o región cambian los nombres o según la temporada de cosecha de estos. Entonces, esta es una versión "ligeramente latina" del Kimchi coreano.

No más introducciones: Verduras a la obra, los ingredientes que pude conseguir y para tener bastante Kimchi son:

  • 2 Coles Chinas, más o menos 2 kilos
  • 8 Rábanos pequeños
  • 1 Zanahoria
  • Un atado de cebolla larga
  • Un atado de perejil
  • Un frasco de pimienta Rosada
  • 2 Ajos o pasta de ajo
  • 2 Trozos de Jengibre
  • 120 grs Semillas tostadas Sésamo/Ajonjolí
  • 2 Cucharadas de Azúcar
  • 1 Tarro de salsa roja picante, el tamaño depende del picor
  • 2 Cucharadas de pasta de Ají
  • 6 cucharadas de Caldo, fondo o consomé de pescado
  • 250 grs de sal marina para consumo o sal gruesa

Lo más importante y que aclaro de una vez: todas las verduras deben estar en agua con sal. Para esto necesitamos de un recipiente bastante grande, donde, en primer lugar, disolveremos la sal en el agua, teniendo en cuenta la siguiente proporción: en 2 litros de agua agregamos 250 grs de sal marina. Luego, iremos agregando los trozos de las coles, y los demás vegetales enteros previamente lavados. El bowl o la olla donde hagamos la preparación debe ser un recipiente donde quepan todos nuestros vegetales. Se deja toda una noche reposando en el agua con sal y tapado con una tela.

A la mañana siguiente, -la tarea más aburridora de todas-, se lavan en profundidad los trozos de coles para quitarles la sal, limpiándolas con agua una o dos veces, luego dejarlos que sequen durante unas horas antes de usarlos para preparar el kimchi. En este proceso de secado comenzamos a preparar la salsa.

Para las dos coles utilizamos una cabeza de ajo, o 3 cucharadas de pasta, dos trozos pequeños de jengibre, los maceramos por separado hasta que se quedan dos masas uniformes, lo mismo si tienen la pimienta en pepas. El ajo contribuye al picante y el jengibre hace que el sabor sea más fuerte, por esto hay que tener cuidado con las cantidades de estos. En un recipiente agregamos el caldo de pescado con las 2 cucharadas de azúcar y mezclamos con nuestras pastas y salsas de ají. Como el kimchi es picante,dejamos a su gusto cuánto quieren de picor.

En cuanto a los rábanos, perejil, zanahoria y cebolla, las picamos en finas julianas o si prefieren, las rallamos. Por último, mezclamos las verduras con nuestra pasta, preferiblemente a mano para que todo quede bien mezclado, y agregamos las semillas tostadas de ajonjolí, (para pieles sensibles, recomendamos el uso de guantes, por eso del picante). Ya terminado este proceso tapamos bien nuestro Kimchi y lo dejamos por un día al aire libre (temperatura ambiente). Al otro día, lo pasamos al refrigerador y esperamos el proceso de fermentación que tarda de 7 a 21 días, pero podemos ir probando o disfrutando e nuestro kimchi desde el primer día.

¿Con qué podemos acompañar el Kimchi? va muy bien con todos los platos fuertes, además que es una sana forma de alimentarnos, sus poderes alimenticios van desde una gran cantidad de vitamina c, carotenos, proteínas, carbohidratos, calcio, vitaminas a, b1, b2 hasta sus propiedades antioxidantes.